¿Existe la publicidad en el mundo virtual?
¿Has entrado alguna vez en el Fifa 16, el Pro Evolution Soccer 2016, el Grand Theft Auto, el Gran Turismo 6?
La calidad gráfica de los escenarios donde transcurren estos juegos es tal, que cuesta trabajo distinguirlos del mundo real.
Sin embargo hay algo en ellos que resulta chocante. En algunos de ellos no hay publicidad, o si la hay, es ficticia, de productos y marcas inexistentes y creados exclusivamente para enriquecer el escenario. En otros sí hay publicidad de productos y marcas reales que entran en el escenario del juego o que, directamente, funcionan como Product Placement en el entorno del juego.
(Recomiendo ver el blog de Marc Llobet Rodríguez sobre el asunto, donde categoriza muy bien todos los modos de publicidad en los videojuegos.) http://www.advergaming.info/tipos-de-publicidad-en-videojuegos-una-clasificacion/
Hoy en día, los videojuegos son para muchos aficionados un mundo casi real, donde pasan muchas horas. El impacto publicitario en este mundo puede ser tan efectivo como el del mundo real. El público de los videojuegos ya no es sólo juvenil. Es un público adulto que ha crecido con ellos. Los niños que tuvieron la PS1 ya tienen más de 30 años y son por tanto adultos que ya han entrado en la franja de población que tiene decisión de compra y dinero para hacerla efectiva. Por lo tanto los videojuegos son para los usuarios adultos un nuevo mundo exterior donde también funciona la publicidad.
Baste recordar, por ejemplo, que existen desarrolladores de juegos que empezaron pagando derechos a las marcas de coches para poder usar los modelos y logos más conocidos, para así incrementar la popularidad y el atractivo del juego. Ahora son los fabricantes de coches los que pagan por aparecer en los juegos. Sin embargo, otros juegos siguen rechazando ser canales de publicidad. Siendo así, la pregunta es: ¿Si es posible hacerlo, por qué no lo hacen todos?
Caben varias explicaciones:
1 – El entorno del juego no contribuye a mejorar la imagen de la marca. En el “Gran Turismo” los coches compiten y vencen deportivamente. En el Grand Theft Auto, son conducidos por delincuentes que atropellan y asesinan y acaban, generalmente, destrozados y en llamas. Nada muy atractivo para la publicidad de la marca.
2 – El entorno del juego responde fielmente a la realidad legal y no puede alterarla. En los juegos de fútbol, los jugadores y los equipos aparecen, por obligación contractual, con las marcas a que representan. Sin embargo los estadios, la publicidad exterior, el entorno “Above-the-Game” y “Below-the-Game”, etc, no contiene publicidad. Esto se puede deber a que el desarrollador no quiere enredarse en el laberinto legal que supondría coordinar los intereses de todas esas marcas a nivel global.
3 – La política de imagen y de responsabilidad social corporativa de las distintas marcas, les impide aparecen en juegos de temática “controvertida” (violentos, históricos, políticamente incorrectos, etc.)
4 – Los desarrolladores creen que los usuarios no aceptarán la inclusión de publicidad en un medio que consideran “privado y personal” y que desean exento de “contaminación publicitaria”.